Las 5C

talla de un diamante

Piaget selecciona únicamente aquellos diamantes que combinan lo mejor de los 4 criterios conocidos como las 4C, definidos por el GIA (Gemological Institute of America) con el fin de obtener un resultado óptimo en materia de calidad, estética y acabados:

- Color (color): los diamantes más escasos, de una blancura absoluta, son clasificados entre D y F
- Clarity (pureza): los diamantes más límpidos, son clasificados entre IF (Internally Flawless) y VVS (Very Small Inclusions)
- Cut (talla): los diamantes que reflejan la luz con gran resplandor gracias a una talla de calidad excepcional
- Carat (peso): una amplia selección de diamantes de diferentes pesos, certificados a partir de 0,20 quilates y hasta más de 3 quilates

A estos criterios, Piaget añade un criterio ético relativo al origen de los diamantes seleccionados.

COLOR: EL RESPLANDOR DEL DIAMANTE MÁS PERFECTO

El diamante más precioso debe ser de una blancura absoluta. Para apreciarlo, una escala clasifica de D (blanco) a Z (amarillo) el color de cada piedra.

Piaget selecciona únicamente los diamantes más escasos, clasificados entre D y F para las piedras centrales, y G para el pavé.

CLARITY O PUREZA: LA BÚSQUEDA DE LA TRANSPARENCIA ABSOLUTA

El diamante más maravilloso debe ser puro; ninguna inclusión de bruma o cristal debe perturbar su serenidad.
Cada diamante es examinado por los gemólogos de Piaget mediante instrumentos que, respetando las reglas de este arte, aumentan 10 veces la piedra observada.

Piaget selecciona únicamente los diamantes clasificados en la cima de la escala de pureza, entre IF (Internally Flawless), es decir, sin ningún defecto visible con una lupa de 10 aumentos, y VVS (Very Very Small Inclusions), es decir, con diminutas inclusiones invisibles a simple vista.

escala de pureza de los diamantes Piaget

F.L – I.F : Flawless or Internally Flawless – Sin defectos visibles con lupa
V.V.S.1 – V.V.S.2 : Very Very Small inclusions – Inclusiones muy muy pequeñas
V.S.1 – V.S.2 : Very Small inclusions – Inclusiones muy pequeñas
S.I.1 – S.I.2 : Small Inclusions – Inclusiones pequeñas
I.1 – I.2 – I.3 : Imperfect – Imperfecto

CUT O TALLA: EL REFLEJO DESLUMBRANTE DE LA LUZ

La talla, criterio primordial, es el único influenciado por la mano del hombre. Una piedra perfectamente tallada magnifica la luz que se refleja de facetas en facetas para otorgar al diamante su incomparable resplandor.
Gracias a su savoir faire, los gemólogos de Piaget seleccionan las piedras cuya talla de calidad revela toda la belleza del diamante.

Las proporciones ideales según Piaget:

proporciones ideales del diamante

CARAT O PESO (QUILATES): LA MEDIDA DE UN SUEÑO DE DIAMANTES

Un quilate equivale a 0,2 gramos, el peso de un grano de algarrobo (el fruto árbol africano utilizado antiguamente como unidad de medida en el comercio del oro).
A mayor número de quilates, más valiosa es la piedra, siempre y cuando se cumplan, tal como lo exige Piaget, los otros tres criterios.

La colección Piaget ofrece una gama muy diversa de quilates:

peso de los diamantes Piaget

CONFLICT FREE Y RESPONSIBLE JEWELLERY COUNCIL (RJC) O EL CRITERIO DE ÉTICA

diamantes alta joyería Piaget

Piaget se ciñe al Kimberley Process Certification Scheme (KPCS). Este proyecto internacional certifica y controla todas las transacciones de diamantes brutos con el fin de evitar que las ventas de esta piedra preciosa no se destinen al financiamiento de los conflictos armados o las operaciones criminales.

El compromiso de Piaget con el Responsible Jewellery Council es una oportunidad más para Piaget de ejercer su rigor sin concesiones ya que cada diamante debe responder a los más altos estándares. Piaget obtuvo la certificación del RJC en 2011, tras una auditoría de certificación. En 2012, Piaget participa junto al RJC en el desarrollo de una cadena de garantías para el oro y los metales del grupo del platino.

Para más información:
Ética y Medio Ambiente Piaget
www.kimberleyprocess.com - www.responsiblejewellery.com