1874 - Los orígenes

La Côte-aux-Fées, pequeño pueblo del Jura suizo, es el lugar elegido por Georges Édouard Piaget en 1874, para sentar las bases de lo que se convertirá, unas décadas más tarde, en una firma sin igual en el sector del lujo y la alta relojería. Georges Edouard instala su primer taller en la granja familiar y se dedica a la fabricación de movimientos de alta precisión que rápidamente comienza a suministrar a las marcas más prestigiosas. Casi de inmediato, la actividad crece. El renombre de Piaget se impone más allá de las crestas del Jura neuchâtelois y el taller cobra una nueva dimensión, impulsado por la demanda de aquellos que enseguida reconocieron en la firma de sus movimientos un savoir faire rara vez igualado.

 

Timothée Piaget, hijo de Georges Édouard, toma las riendas de la compañía en 1911, con igual pasión y exigencia de calidad que su padre, y cosechando el mismo éxito. Las bases de la Maison Piaget, sólidas y saludables, han sido sentadas.

1943 - El nacimiento de una marca

El espíritu de empresa, el gusto por la aventura y la constante voluntad de superarse son valores firmemente inscritos en el ADN de Piaget. Es por esto que en 1943, la compañía toma una decisión que será crucial para su futuro al registrar la marca. La Manufactura de movimientos de La Côte-aux-Fées se lanza entonces en la producción de relojes firmados y comercializados con su propio nombre, dedicando la misma atención a la estética y a las prestaciones técnicas. El segundo nacimiento de la marca es obra de Gérald y Valentin Piaget, nietos del fundador, quienes además dan comienzo a la expansión geográfica de la marca, concentrándose en aumentar su notoriedad internacional.

Manufactura relojes de lujo y joyería piaget
 
Taller relojes de lujo y joyas Piaget
Cartel relojes de lujo piaget
Reloj de bolsillo de lujo Piaget

Los pedidos se multiplican y la capacidad de producción está a su máximo nivel. Si bien los talleres habían sido modernizados, ya no responden a las exigencias del momento, por lo que en 1945 se construye en la misma localidad una nueva Manufactura que dará inicio a una serie de avances inéditos en materia de movimientos ultraplanos.

Cartel relojes deportivos de lujo Piaget
Reloj de lujo en oro blanco Piaget
Gérald Piaget

1957 - La revolución del ultraplano

Movimiento ultraplano de cuerda automática Piaget 12P

Fiel a su espíritu pionero, Piaget se lanza en la concepción y la fabricación de movimientos ultraplanos que se convertirán en una de las “firmas” de la Maison, y dejarán una huella imborrable en el mundo de la relojería. En 1957, la Manufactura presenta el famoso calibre ultraplano 9P de cuerda manual, de apenas 2 mm de grosor. En 1960, Piaget lanza el calibre 12P, el movimiento automático más plano del mundo con apenas 2,3 mm de grosor.

 
 
Movimiento ultraplano de cuerda automática Piaget 12P

Este dominio de lo infinitamente pequeño demuestra mucho más que una proeza técnica fuera de lo común. Gracias a su delicadeza y a la reducción del volumen, estos dos calibre mecánicos (así como sus sucesores) ofrecen posibilidades totalmente inéditas a los diseñadores de Piaget, permitiéndoles una gran audacia creativa: perfiles ultraplanos, esferas generosas, relojes moneda, cajas de forma, etc. La Manufactura sabe aprovechar al máximo todas estas oportunidades, desarrollando numerosas creaciones que marcarán la historia de la relojería contemporánea.

Cartel relojes ultraplanos Piaget
Reloj de lujo de forma rectangular Piaget
Reloj de lujo hombre Piaget 1957 que se convertirá en el Emperador

Sugerencias

1964 - El estilo se impone

La supremacía de Piaget en el campo de los movimientos mecánicos ultraplanos garantiza a la marca un lugar entre las grandes maisons relojeras suizas. El dominio de este savoir faire y la elección de la audacia y la creatividad como valores principales no podían pasar desapercibidos. Esta notoriedad abre a Piaget el camino del renombre internacional y le permite distinguirse en el universo de la precisión y la alta relojería. En los años 1960, la Maison confirma su voluntad de controlar cada vez más su producción con la compra de varios talleres ginebrinos dedicados a la orfebrería.

Reloj de lujo Piaget de inspiración floral
 
Reloj Piaget Jackie Kennedy 1965
Reloj puño Piaget 1971
Reloj puño de las colecciones privadas Piaget

Tras las primicias mundiales de los relojes con esferas en piedras duras, Piaget vuelve a tener una primicia con el reloj puño, que se convierte inmediatamente en un símbolo de la relojería preciosa. La creatividad y la expresión de la diferencia se convierten en el estilo Piaget. La marca inspira las tendencias. Y esto no es más que el comienzo.

Reloj joya Piaget de inspiración floral
Reloj joya Piaget de inspiración floral 1974
Reloj Piaget Elizabeth Taylor – Eternal stars

1979 - La consagración mundial

Relojes de lujo Piaget Polo en oro

Una marca no puede convertirse en “La” referencia en materia de creatividad si no apuesta a la frescura y a la espontaneidad. Más que cualquier otra marca, Piaget responde a este desafío yendo más allá de los límites del savoir faire relojero y alcanzando nuevos horizontes marcados por la audacia y la innovación. Para Piaget, ser audaz significa afirmar su independencia y jugar sutilmente el juego de la extravagancia. Pero también significa presentar modelos capaces de marcar una época y trascender el paso del tiempo. En 1979, la Manufactura lanza el reloj Piaget Polo, vanguardista y atemporal, que se convierte rápidamente en un icono.

 
 

El Piaget Polo, convertido en un modelo legendario, contribuirá a dar a la marca una nueva dimensión y un reconocimiento internacionales. Se trata del primer reloj que propone un brazalete perfectamente integrado a la caja, demostrando un savoir faire que combina técnica y estética. Lo que viene después demostrará a la marca no solo que este doble atributo le garantiza un éxito incuestionable, sino también que ha lanzado una nueva manera de concebir los guardatiempos que será adoptada por el jet-set internacional.

Sugerencias

1990 - El enriquecimiento del patrimonio

Para responder a la creciente demanda, la Manufactura de La Côte-aux-Fées desarrolla las nuevas familias de calibres 430P y 500P, sucesores de los movimientos históricos 9P y 12P, responsables de la reputación de Piaget en el campo del ultraplano. En 1998, gracias a una oferta reforzada de movimientos mecánicos, Piaget lanza la colección de relojes ultraplanos Piaget Altiplano, inspirada en un modelo de 1957, símbolo de pureza, clasicismo y elegancia. Además, en 1999 introduce la línea Piaget Emperador, destinada a albergar los movimientos mecánicos más sofisticados.

Torre del Reloj de Venecia restaurada por Piaget
Reloj reserva de marcha Piaget Emperador
Reloj de lujo Piaget lucido por Alain Delon
Reloj esqueleto Piaget en oro amarillo
 

Estos modelos se inspiran en el rico patrimonio histórico de la marca y lo reinterpretan con fuerza y modernidad. El apego de Piaget a las tradiciones y su savoir faire en la manufactura de movimientos le valen a la Maison ser elegida por la ciudad de Venecia como socio en la restauración de la Torre del Reloj, testigo mítico de la historia de la medición del tiempo.

Reloj de lujo Piaget en oro amarillo
Reloj Piaget de forma cuadrada
Reloj fases lunares Piaget

Sugerencias

2001 - Una visión atemporal

2001 - Una visión atemporal

Para hacer frente a su creciente éxito, la empresa inaugura en 2001 la nueva manufactura de Alta Relojería Piaget en Plan-les-Ouates, en las cercanías de Ginebra, decisión que consagra la estrategia de integración visionaria instaurada por la Maison desde los años 1960. Esta poderosa fábrica agrupa oficios relacionados con la relojería y la joyería, y complementa la labor de la sede histórica de La Côte-aux-Fées, donde se fabrican los movimientos. Paralelamente, Piaget invierte en investigación y desarrollo.

 
Manufactura relojes de lujo Piaget
Manufactura Piaget joyas y relojes de lujo
Taller relojes de lujo Piaget de la Côte-aux-Fées

En menos de una década, se crearán cerca de 30 modelos, entre ellos numerosas complicaciones relojeras de gran prestigio, incluyendo un tourbillon, un cronógrafo flyback con doble huso horario y un calendario perpetuo. En cuanto al reloj-joya, este se dota de innovadores conceptos que le aportan aún más resplandor al brillo natural de los diamantes.

Numerosas obras maestras que se inscriben en la continuidad de la proverbial inventiva de Piaget y confirman más que nunca el lema de su fundador:
“Siempre hacer más de lo necesario”.

Reloj joya Piaget Miss Protocole en pluma
Reloj joya en oro amarillo Piaget Miss Protocole
Reloj joya Piaget Miss Protocole en oro blanco y pluma

Sugerencias

Siempre hacer más de lo necesario

El 50 aniversario del célebre calibre 12P, lanzado en 1960, es la ocasión perfecta para que Piaget reafirme su competencia única en el campo de los calibres ultraplanos. En 2010, la Maison se distingue al establecer un doble récord: el movimiento y el reloj automáticos más planos del mundo.

Manufactura Piaget joyas y relojes de lujo
 
Relojes Ultraplanos Piaget - Movimiento 1200P

Fortalecida por esta hazaña, la Maison presenta dos años más tarde la versión esqueleto del mismo movimiento, explorando con brío el fascinante arte del calado. Esta obra maestra, tanto en el plano técnico como en el estético, representa un nuevo doble récord para la Maison.

Para la Piaget, la elegancia de sus relojes de lujo es un valor primordial, y es por ello que no deja de plantearse nuevos retos en el campo tan exigente del ultraplano. Esta filosofía lleva a la Manufactura relojera a superar cada vez más los límites del ultraplano, y a aplicarla, en 2013, a una complicación relojera excepcional: la repetición de minutos.

Reloj Piaget Emperador repetición de minutos
Movimiento repetición de minutos Piaget 1290P
Reloj Piaget Emperador repetición de minutos de forma cojín

El nuevo movimiento 1290P tiene un grosor de apenas 4,8 mm, lo que lo convierte en el más fino de su categoría a pesar de contar con 407 componentes. Un asombroso número de piezas que exigió una miniaturización fuera de serie, sin concesión alguna en términos de sonido ni de fiabilidad técnica. Apoyándose en el gran alcance de sus distintos savoir faire totalmente integrados, el relojero joyero Piaget pone hoy más que nunca la técnica al servicio del diseño.

Movimiento repetición de minutos 1290P - Relojes de lujo Piaget
 

Sugerencias