Piaget y el altiplano boliviano

 
El dispensario del Altiplano boliviano

Por un lado, Piaget y su famosa colección de relojes ultraplanos, animados por el deseo de participar en un proyecto humanitario. Por el otro, los Hôpitaux Universitaires de Genève (HUG – Hospitales Universitarios de Ginebra), expertos en telemedicina. Establecida durante una jornada abierta organizada por el Thonon-Genevois International Rotary Club, esta alianza une a la Alta Relojería con la excelencia médica, al sector público con el sector privado, a beneficio de una causa importante: hacer posible la realización de diagnósticos médicos de calidad en zonas aisladas del altiplano boliviano mediante el uso de herramientas de telediagnósis y teleultrasonido.

“Este enfoque filantrópico con un objetivo humanitario busca devolver al altiplano, esa zona remota y desfavorecida, un poco de lo que Piaget ha recibido gracias a él”, afirmó Philippe Léopold-Metzger, CEO de Piaget. Este enfoque se ha hecho realidad con el proyecto Altiplano, que consiste en conectar cinco sitios médicos en red a través de internet para permitir el uso de sistemas de telediagnóstico y tele ultrasonido. Esta herramienta permite también proveer el entrenamiento necesario a los profesionales de la salud responsables del cuidado de los pacientes.

La delegación de Piaget y los HUG en el Altiplano boliviano.

Dirigido por el profesor Antoine Geissbuhler, médico principal encagardo de los departamentos de eSalud y telemedicina en HUG, el proyecto se hizo realidad entre junio y diciembre de 2011: las conexiones han sido establecidas, los equipos han sido instalados, el entrenamiento ha comenzado, y los sitios son operacionales. Según Antoine Geissbuhler, “estas herramientas de telemedicina mejoran la calidad del cuidado de los pacientes y facilitan la transferencia de información y pericia sin que el paciente o el especialista médico tengan que desplazarse”.

Dado que este proyecto representa un elemento clave en el programa de patrocinios de Piaget, Philippe Léopold-Metzger ha decidido financiarlo en su totalidad.

El profesor Geissbuhler explica que esto consiste en “consolidar las actividades de los sitios existentes, ofrecer nuevos servicios, en particular teledermatología con la colaboración del dermatólogo Marc Pechère, y además extender la red a las regiones del Potosí y el Salar de Uyuni. Los planes incluyen la organización de una conferencia conjunta con las autoridades bolivianas con el objetivo de sentar las bases para una estrategia nacional de telemedicina en Bolivia.” HUG y la fundación Artères, que actúa como enlace entre los diferentes participantes de este proyecto, están satisfechos con esta exitosa colaboración desarrollada con Piaget.

En este enlace puede ver un vídeo y la extensión del proyecto “2012” http://www.arteres.org.

07.03.12 Eventos institucionales