¡Tu navegador está anticuado!

ctualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora

×

Celebración del Piaget Rose Day en Francia

Mecenas de las artes por amor a las rosas

El Piaget Rose Day conmemora el día en el que una de las más hermosas rosas del mundo fue bautizada como la "Rosa Yves Piaget", convirtiéndose en fuente de inspiración para las colecciones de joyería de la Maison. Para el Piaget Rose Day de este año, Piaget escribirá un nuevo capítulo en la historia de una de las mujeres más célebre de Francia, la Emperatriz Josefina, y su fabuloso jardín de rosas.

El 5 de junio de 2014, Piaget inaugurará la completamente restaurada vieja rosaleda del Château de Malmaison. Gracias al generoso apoyo del joyero suizo, el legendario jardín ha sido meticulosamente restaurado, así como dos de los vestidos imperiales ricamente bordados de la Emperatriz Josefina. La iniciativa subraya la pasión compartida por las rosas y confirma el compromiso de Piaget como mecenas de las artes y los jardines.

Piaget organiza el Rose Day en el Château de Malmaison
Celebración del Piaget Rose Day en el Château de Malmaison

Yves Piaget, un esteta apasionado por las rosas

“La rosa me recuerda a mi infancia,” solía decir Yves Piaget. A lo largo de su vida, se sintió cautivado por esta flor que inspiró su colaboración entusiasta con el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Ginebra, en el que el ganador tradicionalmente recibe una rosa de oro. En 1982, la Maison Mailland dedicó su más hermosa rosa a Yves Piaget. Un espléndido cáliz de 80 pétalos dentados de color rosa que se convirtió en la musa y la firma de la joyería Piaget.

Piaget comparte este amor por las rosas con una apasionada de otra época, Josefina Bonaparte, la primera esposa del Emperador Napoleón, quien transformara los terrenos de Malmaison en un jardín legendario.

Piaget Rose Day 2014: Inauguración de la vieja rosaleda del Château de Malmaison

Josefina Bonaparte (1763-1814), cuyo nombre completo era María Josefina Rosa, adquirió junto a Napoleón el Château de Malmaison en 1799. Devota entusiasta de la botánica y el exoticismo, Josefina coleccionaba plantas de todo el mundo en un invernadero de 50 metros de largo. 200 plantas, hasta entonces desconocidas en Francia, florecían en medio de animales exóticos que se paseaban libremente por los terrenos del Château.

Pero lo más destacado del jardín era su rosaleda de 250 especies de rosas, plantadas por la Emperatriz Josefina, que atraía a visitantes de toda Europa. En 1805, la Emperatriz encargó al famoso ilustrador P.J. Redouté la realización de un libro sobre las rosas que se convertiría en una de las referencias botánicas más importantes del mundo.

Lamentablemente, 200 años más tarde no era mucho lo que quedaba de aquellos jardines. Con ocasión del 200º aniversario de la muerte de Josefina de Beauharnais (1814-2014), el Domaine de Malmaison decidió restaurarlos. Con el apoyo del mecenazgo de Piaget, lanzaron un monumental proyecto de restauración, volviendo a plantar 750 rosas viejas del Primer y Segundo Imperio.

El Piaget Rose Day de este año (5 de junio de 2014) será una oportunidad para celebrar este importante logro y rendir tributo a una parte única del patrimonio nacional francés.
En homenaje a Josefina y a su legendaria pasión por las rosas, Piaget ha creado la colección de Alta Joyería Rose Passion. Esta maravillosa colección de 100 piezas se caracteriza por el icónico motivo de la Rosa Piaget en medio de deslumbrantes diamantes y gemas.

Inauguración del Jardín de Malmaison por los Sres. Piaget, Lefébure, Léopold-Metzger y D'Heygère
Yves Piaget en la vieja rosaleda

Inauguración del Jardín del Château de Malmaison por el Sr. Piaget, el Sr. Lefébure, el Sr. Philippe Léopold-Metzger y el Sr. D'Heygère

Yves Piaget en la vieja rosaleda

Un tributo al savoir faire artesanal: Piaget también patrocinó la restauración del vestido y manto de corte de la Emperatriz Josefina

Celebrada por su elegancia y su refinamiento, la Emperatriz Josefina recurría siempre a los mejores artesanos de su época para la elaboración de sus atuendos y joyas. Envidiada y copiada por todas las damas de la corte imperial, se convirtió en una importante mecenas de la industria de la seda de Lyon y de muchos grandes talleres.

Muchos de los tesoros de Josefina se conservan en el Museo Nacional del Château de Malmaison. Como parte de su mecenazgo, Piaget patrocinó la restauración de dos piezas de vestuario. Un espléndido vestido y manto de corte hecho de seda color marfil bordada con hilos de oro, seda y cristal y lentejuelas, decorado con ramos de flores y hojas de loto. Símbolo de la moda refinada de la época, estas dos piezas se exhiben majestuosamente en la vitrina central de la exposición "Joséphine" en el Musée du Luxembourg en París hasta el 29 de junio de 2014.

Piaget ha logrado restaurar esta obra maestra de la moda del siglo XIX devolviéndole su esplendor original, del mismo modo que ha infundido nueva vida a la rosaleda del Château de Malmaison. Juntos, estos logros suman un capítulo más a la colorida historia de la rosa Yves Piaget.

Retrato de Josefina de Beauharnais por Andrea Appiani
Corona de rosas por Pierre Joseph Redouté
 

Retrato de Josefina de Beauharnais por Andrea Appiani

Corona de rosas por Pierre Joseph Redouté

02.06.14 Eventos institucionales
Facebook Twitter Google Pinterest

(default title)