¡Tu navegador está anticuado!

ctualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora

×

Castillo de Malmaison

La rosa tiene su historia, y Piaget se compromete a preservarla. Al convertirse en mecenas del proyecto de renovación de la “vieja rosaleda” del Castillo de Malmaison, el relojero y joyero suizo Piaget contribuye a devolver la vida a uno de los más hermosos testimonios de amor por las rosas.

Piaget mecenas

Piaget contribuye a devolver a la vieja rosaleda de Malmaison su esplendor original como mecenas del proyecto de renovación dirigido por el Museo nacional de Malmaison con ocasión del bicentenario de la muerte de la emperatriz en 2014.

Aquella a quien Napoleón bautizara como Josefina, hace gala desde su nacimiento de su predilección por las rosas gracias a uno de sus nombres, Rosa.

La colección que reúne en Malmaison es, al igual que la colección de joyería Piaget Rosa, una de las más hermosas y apetecidas de Europa gracias a la diversidad de variedades que la componen, unas 250 en 1814. El Museo de Malmaison hará revivir esta colección que presentará, una vez finalizada la renovación, 750 rosales del Primer al Segundo Imperio y permitirá dar a conocer de manera más efectiva la obra botánica de la emperatriz.

Este proyecto consiste en una escuela taller a través de una asociación con el Centro de Formación Profesional y de Promoción de la Horticultura de Saint-Germain-en-Laye. Para Piaget es un orgullo asociarse a este ambicioso programa que permitirá al público vivir la pasión de Josefina por las rosas.

Retrato de la emperatriz Josefina por Firmin

La emperatriz Josefina

Una mujer encarna más que ninguna la pasión por las rosas: la emperatriz Josefina. Para esta mujer de buen gusto que define las tendencias, las rosas son una presencia esencial. En sus jardines, en sus salones, incluso en sus atuendos que ordena decorar con flores frescas, en su peinado, las rosas forman parte de su vida cotidiana.

Pero el interés de Josefina va más allá de la mera coquetería. La emperatriz es una mujer ávida de conocimientos, dueña de una curiosidad infatigable y deseosa de conservar y compartir. Con este fin, contrata a botanistas para que recorran el mundo en busca de especies de rosas que no existen en el continente.

La emperatriz encarga al acuarelista Redouté realizar un inventario minucioso de todas las variedades que reúne el parque del castillo. La colección de rosales que reune constituye un verdadero conservatorio de rosas. Tanto la obra de Redouté como este jardín excepcional representan contribuciones esenciales al conocimiento de las rosas.

Plancha botánica por P-J. Redouté en el Castillo de Malmaison
Plancha botánica representando un rosal por Pierre Joseph Redouté
Un rosal (símbolo de Piaget) ilustrado por Pierre Joseph Redouté
Rosa gallica por Pierre Joseph Redouté en el Castillo de Malmaison

El castillo de Malmaison

El Castillo de Malmaison, situado a unos 15 kilómetros de París, fue adquirido por Napoleón y Josefina Bonaparte en 1799. La futura emperatriz dotará a esta propiedad del encanto particular que la sigue caracterizando hasta nuestros días. De 1800 a 1802, durante El Consulado, este pequeño castillo, junto con las Tullerías, se convierte en la sede del gobierno francés.

Josefina no ceja en su empeño por convertir el “Palacio imperial de Malmaison”, y en particular su parque, en un lugar pleno de maravillas, y no duda en añadir a la vasta colección de variedades de plantas de su jardín la compañía de animales exóticos como cisnes negros, avestruces, cebras, antílopes... Por razones de estado, el emperador y la emperatriz divorcian en 1809, pero Josefina conserva la propiedad de Malmaison. El Castillo seguirá siendo la residencia preferida de Josefina hasta su muerte en 1814.

El Castillo de Malmaison pasó a ser propiedad privada tras la muerte de Josefina, pero un generoso benefactor lo donó al Estado Francés en 1904. Actualmente es parte de los Museos nacionales franceses.

Etiquetas : Piaget Rosa
06.05.12 Eventos institucionales
Facebook Twitter Google Pinterest

(default title)