Nuestras materias primas

El abastecimiento responsable de materias primas es una prioridad para la Maison Piaget y para el Groupe Richemont.

 

Promoción del oro y los diamantes éticos

Noviembre 2012: Piaget recibió en su sede al Sr. Michael Rae, director del Responsible Jewellery Council (RJC). En esta ocasión, las Marcas y las Entidades del Groupe Richemont, así como la Federación de Alta Relojería, estuvieron representadas.

 
Michael Rae, director del Responsible Jewellery Council (RJC)

Nuestros proveedores

La ética y la responsabilidad son prioritarias en las prácticas comerciales de la Maison. Es por ello que Piaget realiza auditorias de RSE de cara a sus proveedores más expuestos en términos de responsabilidad social empresarial.

 
Proveedores de piedras preciosas Piaget

Responsible Jewellery Council

Logo del Responsible Jewellery Council

Para todo lo relacionado con el abastecimiento de oro, diamantes y metales de la familia del platino, Piaget se unió en 2005 al Responsible Jewellery Council (RJC), una organización sin fines lucrativos cuyo objetivo consiste en reforzar la confianza de los consumidores en la industria de la joyería y la relojería mediante el establecimiento de una norma internacional. El RJC otorgó su certificación en septiembre de 2011, tras una auditoría de certificación realizada por una empresa independiente y autorizada por el RJC.
En 2012, Piaget participa con el RJC en el desarrollo de una cadena de garantía para el oro y para los metales del grupo del platino.

 

Kimberley Process Certification Scheme

Logo del Kimberley Process

Piaget exige a todos sus proveedores de diamantes que tengan el certificado del Kimberley Process Certification Scheme (KPCS) y aplica a la letra las reglas del Sistema de garantías del World Diamond Council (WDC). El reglamento internacional KPCS cuenta actualmente 74 países participantes, incluyendo a Suiza. El objetivo de este reglamento es garantizar al comprador que los diamantes no han sido utilizados para financiar las actividades de los movimientos rebeldes en su lucha contra los gobiernos legítimos. Asimismo, debido a las graves infracciones que se cometen en Zimbabue, la marca no se abastece de diamantes de la región de Marange desde 2009.

 

Certificación de las pulseras

Logo de CITES

Para sus pulseras de piel, Piaget utiliza pieles de animales exóticos. Dichas pieles son sometidas a un reglamento internacional, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Esta Convención tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. Para conseguirlo, la CITES ha instaurado un sistema de permisos; para que una piel exótica pueda ser exportada, importada y re-exportada, debe estar acompañada por un permiso emitido por la autoridad competente del país de salida. Piaget va aún más allá con respecto a la norma puesto que ya no utiliza pieles de manta raya, ni de varias especies de varano, pitón, cocodrilo (como el cocodrilo marino) para sus pulseras.

 

Piedras Preciosas

Piedras preciosas Joyas Piaget

Actualmente, no existe ningún reglamento internacional que cubra las piedras preciosas. Sin embargo, en 2007, la comunidad internacional condenó con firmeza a Birmania solicitando a todos los participantes de la industria de la joyería que boicoteasen las piedras preciosas provenientes del país, sobre todo los rubíes, los zafiros y el jade. Piaget se unió al boicot y, desde 2007, no compra piedras procedentes de Birmania.
Aplicando la misma política, la Maison ha decidido dejar de utilizar el coral, con el fin de participar en la conservación de los fondos marinos.


 

Las certificaciones

Certificado del Responsible Jewellery Council
Logo del Responsible Jewellery Council

La marca Piaget preconiza la excelencia en todos los sectores y por tanto garantiza la calidad y la integridad de los productos de la Maison. La certificación que le otorgó el Responsible Jewellery Council en septiembre de 2011 es el reconocimiento de este compromiso.